viernes, 15 de marzo de 2013

Entrada 5. Medidas de atención a la diversidad



Existe gran diversidad de alumnos en cada grupo, de hecho, hace unos años se diferenciaban: alumnos “normales”, alumnos que presentaban alguna discapacidad y alumnos de etnia gitana. Hace 15 años la  diferenciación se ampliaba en: alumnos “normales”, alumnos con alguna discapacidad, alumnos de etnia gitana y alumnos de distintas nacionalidades. Actualmente hacemos la siguiente distinción: alumnos con desventajas sociales, alumnos con problemas de salud, alumnos sin padres (huérfanos), con dos madres o dos padres y los llamados “alumnos llavero” que son aquellos que se les deja casi todo el día aun siendo pequeños y se les llena de responsabilidades como abrir y cerrar la puerta de su casa al irse al colegio, no están controlados por sus padres, que llegan tarde a casa.


Para esta gran variedad de alumnos se han creado unas medidas de atención a la diversidad.

La atención a la diversidad es como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud de los alumnos. Su finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar el fracaso escolar y, en consecuencia, riesgo de abandono escolar. Existen tres grandes rangos:
  • Los que están en la media pero en algún momento han necesitado atención.
  • Los que están por debajo de la media.
  • Los que están por encima de la media.

Estas medidas se dividen en 3:

1. Medidas Ordinarias:

Conforman las distintas estrategias de organización y las modificaciones que debe de realizar cada centro escolar  respecto a los agrupamientos, métodos, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que deben utilizar con la finalidad de atender a la diversidad de alumnos y de situaciones que se plantean intentando siempre no modificar elementos prescriptivos del currículo como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Son medidas ordinarias:
  • Los diferentes agrupamientos que el centro puede establecer: desdobles, grupos flexibles, grupos de profundización y enriquecimiento, grupos de refuerzo en las áreas y asignaturas instrumentales, talleres, grupos de aprendizaje de la lengua castellana, adquisición de distintos sistemas alternativos de comunicación...
  • El establecimiento de un horario flexible y espacios adaptables a las necesidades de los diferentes tipos de agrupamientos.
  • La adecuación de los objetivos priorizando y seleccionando los contenidos a las características de alumnado
  • La organización de los contenidos en ámbitos integradores
  • La utilización de estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado como el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales,
  • La incorporación de diferentes opciones metodológicas adecuando las técnicas y estrategias más adecuadas según las dificultades del alumnado en relación al aprendizaje de determinados contenidos
  • La adecuación de las actividades a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado, respecto al mismo contenido
  • La selección de diferentes materiales y recursos para la realización de actividades procurando la motivación del alumnado.
  • Las técnicas, procedimientos, e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado, que no supongan modificaciones en los criterios de evaluación.
  • Las medidas de profundización y enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.

Entre las medidas ordinarias se encuentran: El Proyecto Educativo de Centro (PEC), Las Programaciones didácticas (PD) los apoyos y refuerzos y las Adaptaciones Curriculares.

Proyecto educativo de centro (PEC)

El proyecto educativo de centro es el documento que recoge el conjunto de decisiones asumidas por la comunidad escolar  en relación a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.


Programaciones didácticas (PD)


La programación didáctica  son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas del currículum, es poner de manera ordenada y significativa, los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo.

Apoyos y refuerzos

Los apoyos y refuerzos son muy importantes para los alumnos y pueden hacerse en grupo o de manera individual. Lo llevan a cabo los profesores de cada asignatura.

Están dirigidos a alumnos que presentan dificultades del aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y/o no han desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio.

El refuerzo individual en el grupo ordinario puede ser:

Trabajo individualizado: consiste en trabajar de forma más lenta e individualizada con los alumnos de apoyo para subsanar aquellas dificultades que en grupo no se corrigen.

La organización del trabajo en pequeños grupos: pueden ser grupos homogéneos en los cuales todos trabajan los mismos objetivos o pueden ser grupos heterogéneos en los cuales unos se enriquecen del conocimiento del resto de compañeros.

Los agrupamientos flexibles se centran en áreas como Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas. Permiten el refuerzo colectivo de un grupo de alumnos. Se realiza en horario simultáneo que el grupo ordinario. Se revisa trimestralmente para sacar del refuerzo a los alumnos que hayan superado las dificultades o también para incorporar a otros alumnos con problemas de aprendizaje.

Los apoyos pueden ser de tres tipos:
  • Los apoyos previos se realizan antes de explicar la lección. Se les enseña el contenido antes de explicar la lección a aquellos alumnos que tengan dificultades para seguir el ritmo de la clase.
  • Los apoyos simultáneos: se realizan en el mismo momento en el que el resto de alumnos están haciendo actividades.
  • Los apoyos posteriores: después de hacer los ejercicios se detectan problemas en algunos alumnos y se les ayuda para que puedan reengancharse al ritmo de los compañeros.



Adaptación curricular no significativa

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa que generalmente está dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas. Se trata de tener en cuenta las limitaciones de cada alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, lo más importante, la evaluación.

Hay distintos tipos de adaptación curricular: Significativa y no significativa.

NO SIGNIFICATIVA: Se modifican aquellos elementos que no son prescriptivos o básicos en el currículo. Se trata de adaptaciones en cuanto a la temporalización, las actividades que se realizan, la metodología usada, o la manera a la hora de realizar la evaluación. También pueden suponer algunas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).






2. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Son medidas extraordinarias aquellas que introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado y que exigen la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización del responsable de orientación.

Las medidas extraordinarias se aplican después de haber agotado las medidas ordinarias, se realiza después de haber hecho una evaluación psicopedagógica.

Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro escolar para atender las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado. Estas medidas se  suelen adoptar cuando las medidas ordinarias de atención a la diversidad se hayan agotado.

Son medidas extraordinarias:
  • Adaptaciones curriculares significativas que se realizan para el  alumnado con necesidades educativas especiales y que suponen  modificación o eliminación de alguno de los elementos prescriptivos  del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Adaptaciones curriculares de acceso: modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.
  • Flexibilización para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual.
  • Grupo de apoyo en compensatoria para el alumnado que presente desfase escolar significativo, con dos o mas cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que efectivamente está escolarizado, por pertenecer a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja socioeducativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos,
  • Aulas de Enlace concebidas para atender a dos perfiles de alumnos:
• Con desconocimiento de la lengua española.
• Alumnos con grandes carencias en conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

Las medidas extraordinarias incluyen: La repetición y la evaluación psicopedagógica, que se divide en Adaptación curricular (significativa) y programas de diversificación curricular.

La repetición de curso
 
La repetición de curso sólo se puede realizar una vez en toda la Educación Primaria y siempre al finalizar el ciclo, es decir, en segundo, cuarto o sexto de primaria. : la repetición en primaria, lo decidirá haciendo un informe o no, y la decisión la tomará la junta de profesores, con el motivo de que el niño consiga recuperar lo del año anterior.

En Educación Infantil no se puede repetir nunca, a no ser que se trate de un caso muy excepcional. La decisión de que un niño de 3 a 6 años repita curso es tomada por el inspector y cuando solo cuando un dictamen de escolarización lo aconseje.

La evaluación psicopedagógica de Alumnos Con Necesidades de Apoyo Educativo (ACNAE
 
Es un proceso de toma de decisiones en la cual se muestra cual es la necesidad educativa y que medidas son necesarias para poder cubrirla. Esta evaluación ha de proporcionar información sobre las circunstancias personales y familiares de los alumnos y con estos conocimientos poder mejorar la oferta académica.

La evaluación psicopedagógica se divide en:

1) ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA: 
 
Supone la eliminación de contenidos y objetivos del currículo. Afecta principalmente a los elementos prescriptivos del currículo oficial ya que se modifican objetivos generales de cada etapa escolar, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.
Es una medida muy excepcional que se toma cuando un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. En estos casos los evaluadores deben ser más rigurosos y la evaluación de los aprendizajes ha de ser especializada, ya que tienen que tener en cuenta muchos factores.

Estas adaptaciones pueden consistir en:
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
2) PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: 
 
Sólo se aplica a de Educación Secundaria y se trata de una forma especial de trabajar en 3º y 4º de la ESO con una adaptación curricular y tienen la finalidad que todos los alumnos, mediante una determinada metodología y unos contenidos que se adapten a sus necesidades consigan alcanzar los objetivos generales que se proponen en la etapa de la ESO y así poder conseguir el Graduado en ESO.

3. OTRAS MEDIDAS

La compensatoria: Los maestros y maestras trabajan únicamente con niños de otras nacionalidades y con niños con problemas y les ayudan a integrarse. Se trata de un programa que pretende garantiza tanto el acceso, la permanencia como la promoción en el sistema educativo de los alumnos que están en desventaja social, promueve la igualdad de oportunidades.

Equipos de atención domiciliaria y hospitalaria ( EAD y H): se trata de personas que se encargan de educar a niños que no pueden asistir a clase y van a los distintos domicilios o al hospital. Si tenemos un niño con estas características, tenemos la OBLIGACION como maestros de preparar el material de trabajo y la tarea para que el niño la pueda hacer en casa.

También podemos encontrar otras como:
  • Las escuelas en los circos, que lo proporciona el Ministerio, las coloca cuando hay un número determinado de alumnos, y el circo es el encargado de proporcionarle la caravana y la comida.
  • Las cárceles
  • Las familias itinerantes y los temporeros (cuando es la época de la recogida de la aceituna, la uva…etc.) y las familias tiene que acudir a trabajar en diferentes lugares, se habilitan escuelas para los hijos de los trabajadores, y los niños irán cambiando de escuelas cada vez que sus padres se desplacen a otros lugares.












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