viernes, 15 de marzo de 2013

Entrada 2. Ivan Illich



Ivan Illich fue un pedagogo y ensayista mexicano de origen austriaco. Según el radical pensador mexicano, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos que se concibe  únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.




LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA


1. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?

Según Ivan Illich debemos de privar de apoyo oficial a la escuela porque la escuela, tal y como es entendida en la actualidad debe desaparecer. En la escuela no es en el único lugar donde los alumnos aprenden, de hecho, aprenden más de sus propias experiencias vividas en la calle.

A los ciudadanos les beneficiaría la desescolarización y estaría a su favor realizar vida familiar, participar en la política de la calle, en la seguridad, en la fe y en la propia educación.

Según Ivan Illcih las personas no tenemos que estar marcadas por lo que dice el Estado, no debemos dejar que sea él quien nos evalúe y tome las decisiones por nosotros.

Además, debemos privar de ayuda oficial a la escuela porque se ha demostrado que la ayuda económica que recibe la escuela es muy baja en comparación de cómo debería ser para poder “ayudar realmente a los niños pobres” que no disponen del dinero necesario para escolarizarse. También se ha comprobado, de que aun siendo poco el dinero invertido en  esta educación, no todo ese dinero va dirigido a estos niños, sino que les llega una mínima parte de los que en teoría es suyo. Esa parte que les corresponde es utilizada para favorecer también a los niños ricos, empleado en reformas del edificio, en profesores, etc.

Si se produjese la desescolarización se eliminarían las discriminaciones del tipo económico en cuanto a los niños que van a un colegio público porque no tienen más dinero para pagarse uno privado y los niños que gozan de todo lujo por el hecho de ir a un colegio privado.

Se fomentaría una educación en comunidad, como la que existía anteriormente. Cada persona desarrollaría unas habilidades que compartiría con el resto de personas de la comunidad y así todos aprenderíamos de una manera colectiva, sin discriminación de ningún tipo y nos ayudaríamos los unos a los otros.
Además, en la escuela los profesores están obligados a dar una materia que les es impuesta por las leyes de educación, donde entra en juego otra vez el Estado, que puede manipular a su antojo lo que quiere que los ciudadanos sepamos y lo que es mejor para él que no mantengamos ninguna relación.

Si se realizara una educación como la que propone Ivan Illich todos podríamos estar en igualdad de condiciones y nadie se sentiría inferior ni superior al resto.


2. Fenomenología de la escuela

Edad: El sitio de los niños desde pequeños, es estar en la escuela puesto que en ella es el lugar donde aprenden. Allí, todos ellos, son agrupados por edades. Todos hemos sido niños, así que deberíamos tolerar las conductas infantiles de los niños, puesto, que en el pasado, también las hemos tenido nosotros. Se dice que los niños son como adultos en miniatura. Antiguamente, la clase media se formaban, con ayuda, sus propias escuelas en casa. Pero hoy en día es un hecho que la gente, mayoritariamente vive en las ciudades, y sus hijos acuden a las escuelas, sin necesidad de que lleven una educación en casa (esto no quiere decir que en casa no se eduque, sino que su educación no sólo sea exclusivamente en casa)

Profesores y alumnos: Se establece que la mayoría de lo que aprendemos en nuestra vida, se hace fuera de la escuela, esto tiene parte de razón, porque si te pones a pensar ¿de qué nos sirve en nuestra vida saber algunas cosas como puede ser que hicieron unos filósofos hace años?, mejor aprender de experiencias y vivencias que tengamos diariamente, con la práctica se aprende más. Hay gente que en su vida, ya sea por condiciones económicas o por otras, no han ido a la escuela, pero tienen unos valores que han ido aprendiendo por sus actos a lo largo de la vida. En la escuela no se busca un aprendizaje en el que se valore el proceso seguido por el alumno para llegar al resultado, si no se busca un aprendizaje memorístico en el que el alumno memorice conceptos, fechas, formulas y sea capaz de plasmarlo en un examen.

Asistencia a jornada completa: Trabajar en la escuela lleva su tiempo y dedicación. Se llegan a establecer tres tipos distintos de profesores. El primero de ellos es el profesor como terapeuta que es el que se involucra en la vida del alumno para intentar ayudarle con sus problemas y preocupaciones. El segundo de ellos es el profesor como moralista que llega a reemplazar a los padres y su función es enseñar al alumno acerca de lo bueno y de lo malo. El tercero es el profesor como custodio que se función es guiar a los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje. No sólo los maestros ofrecen ayuda psicológica a los alumnos, sino que existen especialistas para esta función.


3. Ritualización del progreso

En el capítulo III hace hincapié en el consumo escolar y el consumo social.
Analiza la personas que solo tienen el graduado y las personas que son universitarias, dice que las personas con graduado, han ido  pasando por diferentes etapas, hasta llegar a él, como un juego para alcanzarlo y que en la Universidad es algo más importante y más serio, porque va a ser tu futuro.

En mi opinión, todos nos fijamos metas en nuestras vidas, para conseguir lo que queremos, también hace referencia a que todo va a volver a como era en la antigüedad, que solo podrá estudiar la gente que tenga dinero y la que se lo pueda permitir, porque no todo el mundo se puede permitir pagar los costes tan elevados.
El autor menciona una serie de mitos producidos por la escolarización social:
-El mito de los valores institucionalizados: La escuela enseña que la instrucción produce aprendizaje, al haber escuelas hay demanda de escolaridad.
-El mito de la medición de los valores: La escuela inculca valores institucionales sujetos a cuantificación; de ahí en adelante se concibe que en este mundo todo se puede medir, incluso el ser humano y su imaginación.
-El mito de los valores envasados: Los valores que dicta la escuela se presentan con un adecuado embalaje y precio en el mercado del consumo social.
-El mito del progreso que se perpetúa a sí mismo: Illich descubre una lógica similar prevaleciente en los negocios, la guerra y la educación, la educación es escolarización, un proceso que tiende a perpetuarse a sí mismo y que se mide en términos de alumnos-hora.

En este capítulo el autor dice que muchos jóvenes rechazan estudiar para dedicarse a solucionar otros problemas que pueda haber, y por eso las universidades han sufrido un gran descenso. La escuela produce aprendizajes, y se produce una demanda de escolaridad. La escuela divido todo lo aprendido en materias, materias que forman el curriculum oculto.

Estoy de acuerdo en que la escuela inculca unos valores institucionales, para enseñar a los niños desde pequeños a cómo deben comportarse en la vida.
Para illich la escuela dice que es capaz de ser la Iglesia Universal, ya que es la única que nos puede ocultar los principios sociales y la realidad social de nuestro mundo, dice que la Iglesia es la industria del conocimiento.

 La escuela contribuye a crear un nuevo tipo de alienación; enseña la necesidad de ser enseñado por instituciones, por ello, la desescolarización es fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre, la escuela es la que moldea la visión de la realidad en el hombre, porque es la que tiene la función de moldear y formar un juicio al hombre.


4. El espectro institucional

A muchas personas les gustaría tener dinero para poder gastarlo a su antojo, en bienes materiales, que es lo que quieren conseguir algunas instituciones, que creamos que comprando cosas estamos más realizados y somos mejores, pero eso es un error.

Se pueden distinguir dos tipos de instituciones, una que es la que nos manipula y nos hace creer cosas que no son verdad y otras que son más realistas y nos hacen ver como son las cosas y nos abren los ojos.

Es cierto que la tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años. Nosotros pensamos que es algo bueno ya que nos ayuda y nos quita tiempo de trabajo, pero puede llegar a quitarnos el trabajo totalmente, y además, la tecnología está dirigida hacia el consumo de los ciudadanos, para crear la necesidad de tener el artículo más novedoso y sentir la necesidad de tener lo mejor lo antes posible.
 En la parte derecha del espectro estarían situadas las instituciones manipulativas y en la parte izquierda las conviviales.

 Algunos ejemplos prácticos serían el hacernos creer que la construcción de carreteras es un bien público, que en realidad está destinado a aquellas personas que posean un coche, con lo que ya no sería totalmente cierto que es de uso público, sin embargo una compañía de correos si lo es ya que está a nuestra disposición siempre que la necesitemos y sólo tenemos que pagar por ella cuando la utilicemos.

Esto mismo se puede traducir a la escuela. Nos hacen creer que la escuela es un bien público, pero sin embargo tienes que pagar por ella para poder acceder a unos estudios. Además no tenemos la opción de elegir, ya que la educación es obligatoria.

También nos “engañan” haciéndonos creer que necesitamos tener una educación en la escuela, unos certificados que demuestren nuestro conocimientos, y esto no debería ser así.

Está en nuestras manos cambiar esto, pero si no abrimos nuestra mente y dejamos paso a unas instituciones conviviales esto nunca llegará a cambiar y nos quedaremos estancados en una situación que cada vez va a peor.


5. Compatibilidades irracionales

Para mi opinión la presencia de pedagogos en los colegios o en las escuelas, es beneficiosa tanto para el alumnado, como para la sociedad porque te ayuda y te orienta y te ofrece recursos en todos los problemas que puedas tener.

En el texto dice, que” los niños se convierten en un recurso natural que han de moldear las escuelas para luego alimentar la máquina industrial”, es decir que hay que educarlos de tal manera porque ellos serán el futuro del país.
Y la idea principal de la escuela es  que la educación es resultado de un proceso institucional dirigido por educadores


6. Tramas de aprendizaje

En esta parte de la crítica a la sociedad escolarizada, Ivan Illich da una serie de formas de llevar a cabo su sociedad desescolarizada. Piensa que es posible una educación sin profesores en aulas, fomentando la libre expresión y el libre aprendizaje. Los alumnos deben estar motivados y tener interés por aprender. Muchos conocimientos son aprendidos fuera de la escuela a lo largo de la vida.
Estoy de acuerdo con esto último, ya que cada vez son más el número de alumnos que no se siente motivado a la hora de aprender conocimientos y se guía más por lo que aprende en el exterior ya que no lo aprende de forma monótona.

Los alumnos o todas aquellas personas que quieran aprender deberían como dice Ivan Illich, tener la oportunidad de poder aprender sobre aquello que quieren en libertad y a la vez todos aquellos que quisieran ayudar al resto a aprender algún conocimiento en concreto que pudiesen hacerlo sin necesitar un título de maestro para poder enseñarles.

Algunas de las medidas que propone es la de Servicios De referencia respecto de objetos educativos. Creo que sería algo útil ya que a lo que se refiere Ivan Illich con esto es que deberían facilitarse los medios por el cual el alumno puede aprender diversos conocimientos sin que se utilicen solo cuando es una necesidad para su futuro. Deberían utilizarse estos objetos como el laboratorio para el enriquecimiento de la persona.

Otra de las medidas propuestas son la Lonja de Habilidades, lugares para que la gente con algun conocimiento específico pueda enseñar su habilidad a otros que no lo tienen. Son lugares con libertad de expresión. Esto es una buena forma para tener nuevos conocimientos aunque sería necesaria la implicación de la sociedad en esta medida para que tuviese éxito.

La tercera medida propuesta es la de Servicio de Búsqueda de Compañero, en el cual se establece una red de propuestas para que diferentes personas puedan encontrar gente con intereses comunes. Esto consistiría en un perfil especificando la actividad para la que quiere encontrar compañero. En la actualidad, cada vez se hace más posible esto debido a las diferentes páginas y redes sociales en las cuales diferentes personas de distintos lugares se ponen en contacto poniendo en común sus intereses. Las desventajas que esta medida tiene es que muchas personas pueden mentir sobre su identidad e intereses haciendo que el objetivo de esta medida no se lleve a cabo.

Y por último la cuarta medida habla de los educadores profesionales, en la cual se pide que los que vayan a enseñar a los alumnos tengan unos conocimientos intelectuales, que sirvan para aclarar las dudas de los alumnos y les enriquezca en su aprendizaje. Es algo necesario ya que son los que están creando a la futura sociedad para que tenga las características adecuadas para un desarrollo positivo. No solo deben enseñarles unos conocimientos sino ayudarles en todas las dudas que tengan y darles consejos para que encuentren soluciones a sus problemas.


7. Renacimiento del hombre epimeteico

Si partimos del concepto  de epimeteo, que es la “percepción tardía” o “visión ulterior” y se le daba el significado de “lerdo” o “tonto”  el título de este apartado nos sugiere el renacimiento del hombre tonto o lerdo.
Este renacimiento del hombre tonto o lerdo, se refiere a que  en la actualidad el hombre depende de las cosas, cosas que han sido ideadas, proyectadas, planificadas o vendidas con anterioridad, para así lograr superar todos los males, pero ¿qué males? Los males que fueron expulsados en la caja de Pandora, según cuenta la grecia clásica. Pero el hombre actual no se contenta con solucionar estos males, sino que va más lejos, intenta crear el mundo a su semejanza, por lo que para lograr esto, el hombre debe rehacerse continuamente y ajustarse a este nuevo mundo.

El ajuste a este nuevo mundo, se lleva a través de la creación a gran velocidad de más necesidades que de satisfacciones, es decir, el hombre crea necesidades para posteriormente satisfacerlas, esto es lo que obliga al hombre a que este en un continuo reajuste con el mundo y sus necesidades, llegando así a un mundo panhigiénico en el que la interacción entre hombres,  y el mundo-hombre sea un producto de una manipulación y previsión. A este mundo se llega con una sociedad en la que los valores son institucionalizados, e identifica la producción  de bienes y servicios con su demanda, por lo que lo único que se hace es crear una mayor dependencia. Aquí en este punto, la escuela tiene muchísima importancia ¿por qué? Porque es la transmisora de los valores de la sociedad, entonces actúa como agencia publicitaria, la cual nos vende las necesidades que nosotros posteriormente tenemos que satisfacer.

Mientras la educación siga transmitiendo los valores institucionalizados, y realmente no se base en las necesidades principales y realmente básicas, la sociedad continuará creando necesidades para después tener que satisfacerlas, llegando a ese mundo panhigiénico. Un ejemplo son los teléfonos móviles, ¿realmente los necesitamos? ¿O es la sociedad la que nos ha metido esa idea?, hace treinta años no existían, y no tenían una necesidad de estar todo el día con el móvil encima.

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