viernes, 15 de marzo de 2013

Entrada 4. Planificación educativa




La planificación educativa es una herramienta utilizada para que el docente o la docente tomen ciertas decisiones. Tiene como propósito facilitar la organización de todos aquellos elementos que sirvan para orientar el proceso educativo. Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Además, ayuda a reducir el nivel de incertidumbre, anticipándose a lo que podrá ocurrir en la clase. Tiene como objetivo conseguir una relación coherente entre los resultados de evaluación, lo que se piensa (conocido como plan) y lo que se hace (el desarrollo del plan).

1.DOCUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Los documentos institucionales son aquellos textos o documentos elaborados en el propio centro por sus órganos de gobierno, de coordinación y participación y que sirven para ordenar el funcionamiento interno del centro y mejorarlos.
Es muy importante tener en cuenta que Los centros docentes dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen al igual que dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

Programación General Anual (P.G.A.) 
Todos los centros educativos elaborarán al comienzo de cada curso una programación general anual que recogerá todos los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento del centro, incluyendo los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. (Artículo 125 L.O.E.). El Equipo Directivo coordinará y se encargará de la elaboración de la P.G.A. de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Escolar, propuestas realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado.  Incluye las modificaciones del PEC. Será aprobada por el Consejo Escolar.

Memoria Anual
Es el documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro. Cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. 
Los responsables de la fase previa a su elaboración es el Equipo directivo, más tarde todas las unidades organizativas y de administración se encargarán de elaborar las propuestas realizadas anteriormente. Y por último el Equipo directivo y CCP se encargarán de analizar, redactar y presentar dichas propuestas. 
La Memoria Anual debe contener Propuestas de Mejora ya que sin ellas este documento pierde todo su valor, las propuestas son el último fin de la memoria que cierran el círculo virtual de mejora continua. Estas propuestas deben ser concretas y claras, no deben ser muchas y están referidas a las responsabilidades del profesorado y de la Comunidad educativa, aunque también pueden plantearse necesidades a la Administración Educativa. A diferencia de la P.G.A. que tenía una función eminentemente de planificación y anticipación, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

El Proyecto Educativo del Centro (PEC)
 
Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro. También recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales. 

El P.E.C. contiene un análisis del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro. También incorpora las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones:

 1.¿Quiénes somos? (Señas de identidad)

 2. ¿Qué queremos? (propósitos o finalidades del centro y objetivos curriculares de las etapas)

 3.¿Cómo nos organizamos? (relación de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno.    Estructura y funcionamiento)

El Proyecto Educativo del Centro lo elabora el equipo directivo, coordinando su elaboración y se responsabilizará de la redacción del PEC de acuerdo con las directrices que ha establecido anteriormente el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la AMPA y el consejo de delegados de alumnos.  Será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar.

Dentro del PEC podemos encontrar:

- Programación didáctica


Es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ella se concretan los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.


El referente para elaborarlas es el decreto de curriculum. Son elaboradas por los profesores, coordinadas por el coordinador de ciclo y aprobadas por el consejo escolar. Tiene que fijarse en: contexto, objetivos, criterios, atención a las necesidades especiales y competencias básicas.

- Plan de atención a la diversidad (PAD)


La atención a la diversidad es uno de los principios básicos para facilitar una educación más individualizada que permita ajustar la respuesta educativa a los alumnos en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos pueden darse debido a su origen social o cultural.

- El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones organizativas, apoyos y refuerzos que diseñamos y ponemos en práctica para proporcionar a nuestro alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.


Dichas medidas deben integrarse continuamente desde el refuerzo ordinario al apoyo específico a los alumnos con necesidades educativas especiales por diferentes causas: discapacidad física, psíquica, sensorial o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta, la atención al alumnos superdotados y la integración educativa del alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma o del alumnos de ambiente social y familiar desfavorable con necesidades de compensación educativa.
  • Alumnos con necesidad de refuerzo ordinario son alumnos que presentan dificultades del aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y/o no han desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio.La detección inicial de los posibles alumnos que deben recibir refuerzo educativo será realizada por los tutores, quienes al inicio del curso, realizarán una evaluación de las características de los alumnos y determinarán cuáles pueden necesitar apoyo educativo.
  • Alumnos con apoyo específico: Son aquellos alumnos a los que se refiere el artículo 73 de la LOE  considerados de necesidades educativas especiales, tras haber realizado una previa evaluación psicopedagógica, susceptibles de recibir apoyo por parte del especialista de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje. Estas necesidades pueden estar asociadas a condiciones personales de discapacidad
    •  Retraso mental.
    • Déficit auditivo.
    • Déficit visual.
    • Trastorno generalizado del desarrollo.
    • Trastorno disocial.
    • Hiperactividad con déficit de atención…
    • Trastorno grave del lenguaje (disfasia).
    • Problemas que dificultan el aprendizaje (Retraso madurativo, problemas emocionales, dislexias, déficit de atención, dislalias).


- Plan de acción tutorial


Es el documento  de planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión del Jefe de Estudios.

Trata de ser coherente con los elementos que figuran en el PEC. Todos los profesores son tutores, pero no todos pueden ejercer. En primaria no hay horas de tutoría y se desarrollan en horas de clases normales.

- Plan de convivencia 


El Plan de Convivencia constituye un aspecto del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

En todos ellos se constituirá una Comisión de Convivencia que tendrá como función canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el centro, el respeto mutuo y la resolución pacífica e inteligente de los conflictos.

Serán herramientas clave, la mediación como proceso educativo para la gestión de conflictos , la elaboración de sanciones que tengan un carácter educativo y la adecuación de cauces de comunicación y participación con las familias, de manera que estas puedan actuar también como agentes mediadores.

- Plan de gestión


La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas.

2.ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

PARTICIPATIVA

En la elaboración, se podría decir que todo el mundo colabora, puesto que todo el entorno del niño/a, tiene un representante dentro del centro, pero estos representantes, unos tienen más voz que otros. Según qué tipo de órgano sea podemos hablar de su aportación a la hora de la planificación.



De gobierno:
  •  Director: Colabora con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección provincial que se establezcan al efecto; gestionar los medios materiales, así como autorizar los gastos; fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa; Son competencias del director que ayudan a que la planificación se desarrolle de una manera correcta y adecuada.
  • Jefe de Estudios: Coordinar las actividades,  algunas competencias que también desarrolla el director.

Colegiados:
  • Consejo escolar: Es el que más peso tiene a nivel general del centro, cuando hablamos de una planificación general, puesto que es el encargado de aprobar y evaluar el PEC y la PGA, con un seguimiento analítico y valorativo del funcionamiento general del centro.
  • Claustro de profesores: encargado  de formular propuestas al equipo directivo para el proyecto educativo y la programación general anual; establece los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares, con su posterior aprobación y elaboración.

Coordinación docente:
  •     Junta de profesores: Evaluar  y seguir de una manera global el curso que llevan los alumnos.
  •    Departamento de orientación: Realiza propuestas al equipo directivo y claustro en relación a la elaboración o modificación del proyecto educativo del centro y la PGA; elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares.
  •    Departamento de Didáctica: Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, acerca de  PEC y PGA; actualizar la metodología didáctica.
  •    Comisión de Coordinación Pedagógica: Asegura la coherencia entre el PEC, los proyectos curriculares y la PGA; se preocupa por el cumplimiento de los proyectos curriculares; elabora la organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial.
  •     Equipos de ciclo: Junto al equipo directivo elabora los aspectos docentes del proyecto educativo; elabora las programaciones didácticas o , en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el PEC.

 Participación:
  •    Junta de alumnos: Fomentar la convivencia; colaborar con los profesores y las autoridades del instituto; cuidar del material.
  •    Asociación de padres y madres (AMPA): Encargados de gestionar el comedor del centro y organizar actividades fuera del horario escolar.
  •    Asociación de alumnos: Fomentar la participación de los alumnos en la programación general de la enseñanza a través de los correspondientes órganos colegiados; luchar por un sistema igualitario.


Como conclusión se podría decir, que todos los órganos del centro participan de una manera directa o indirecta en la planificación educativa, pero el órnago que por excelencia resalta es el consejo escolar, ya que esta compuesto por el equipo directivo, cierto número de padres, cierto número de alumnos, y cierto número de profesores, englobando y desarrollando todas las funciones y órganos descritos anteriormente.

APRUEBA

El consejo escolar es quien aprueba y evalúa los proyectos y normas, recogidas en el PEC, PGA, reglamento interno.



3. LEGISLACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN (LOE)



Es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07.

Está publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Esta ley establece que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

Algunos documentos de la planificación educativa están regulados por la LOE.
Para lograr una planificación educativa adecuada a cada lugar y momento, es necesario tener en cuenta los principios y fines de la educación, recogidos en el primer capítulo de la LOE, y que deben tenerse en cuenta a la hora de una planificación educativa dicen así:

PRINCIPIOS

La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
- La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
- La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
- El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
- El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.
- La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
- El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
- La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
- La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
- La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.


FINES
-  El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.


ROC/DOC (REGLAMENTO ÓRGANICO DE CENTRO/ DOCUMENTO ÓRGANICO
DE CENTRO)

Se trata de una normativa, que adapta la organización y funcionamiento de los centro
educativos, ya sean de infantil, primaria, secundaria, etc.. Se basa en los reales decretos, esto
favorece a que gracias a una organización establecida, sea más fácil la panificación educativa,
puesto que ya caga órgano de gobierno del centro tiene sus funciones, competencias, etc... Se
realiza en el 1996, porque algunas cosas con la LOE no se han desarrollado.

DECRETO CURRICULAR
Se trata de organizar y conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje que son
necesarios para alcanzar los objetivos educativos propuestos. En este apartado nos da
cierta flexibilidad a la hora de realizar unas actividades u otras, ya que, se tienen bastante
en cuenta las necesidades el alumnado. Por ello la didáctica curricular a la hora de una 
planificación educativa, se trata de ver cuál es el camino que vas a seguir para llegar al
objetivo propuesto, utilizando todos los elementos necesarios para llegar a dicho objetivo.
Lo desarrolla cada Comunidad Autónoma.



Se trata del nivel más concreto a la hora de la planificación educativa, y está diseñado por el
docente, y solo afecta al aula. Además, es un proceso que se basa en la precia selección y
organización de las experiencias de aprendizaje.

Al tratarse de una planificación curricular, esta debe ocupar todo el curso, pero para ello
podemos diferencias diversas planificaciones curriculares:

-  Anual
-  Bimestral
-  Semanal
-  Semanal o diaria



















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