viernes, 15 de marzo de 2013

Entrada 7. Evaluación de centros



La evaluación en los centros educativos se hace para: conocer el estado del centro y conocer el sistema educativo. Y así poder mejorar ambas cosas.

1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE CENTROS

Tienen la finalidad de mejorar y cambiar cosas. Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN, en el capítulo VI Evaluación del sistema, encontramos el artículo 140, en el que se desarrolla la finalidad de la evaluación, basada en lo siguiente:

1. La evaluación tendrá como finalidad:

·       Mejorar la educación tanto en la calidad y como en la equidad.
·       Orientar las políticas educativas
·       Aumentar la eficacia y transparencia del sistema.
·       Dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora que hayan establecido las administraciones
·       Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, a la vez que se enseña el grado de cumplimiento de compromisos contraídos en relación a la demanda de la sociedad española y las metas que haya fijado la UE.

2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.
Para lograr estos objetivos, es necesario que a la hora de realizar el análisis de los resultados obtenidos se tenga en cuenta ciertos componentes y  subcomponentes:
·         Entorno: Situación del medio, utilidad del entorno, la integración del centro en el entorno, la relación de las familias con la escuela, etc...
·         Instalaciones y recursos: Servicios, recursos didácticos, instalaciones, etc...
·         Personal: Alumnos, profesores, padres, etc...
·         Estructura organizativa y dirección: Proyecto curricular y los órganos del centro.
·         Experiencias e innovación.
·         Funcionamiento interno.
·         Resultados.


2. EVALUACIÓN INTERNA

Esta evaluación es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada. Entendemos que se realiza una evaluación interna cuando cualquiera de los integrantes del centro, ya sea el profesorado, los padres, etc.. Realiza una evaluación de los elementos del centro. Evaluación está en el documento de la programación general anual porque debería realizarse todo los años.


 Memoria anual
Es el documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro. Es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. Los responsables de la fase previa a la elaboración es el equipo directivo. Debe contener propuestas de mejora.
La Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.
Evalúa todo lo hecho integrada en la Programación General Anual y en los demás documentos programáticos del centro, permitiendo así una valoración global y sistematizada de toda la actividad general de la institución educativa.
En ella se encuentran los resultados de la evaluación interna. También evalúa las programaciones didácticas
Elaboración:
Se propone una elaboración participativa de la Memoria, lo cual demanda una metodología específica. A continuación presentamos un cuadro con las tareas relacionadas con la planificación, elaboración, redacción, aprobación y difusión de la memoria, así como de las personas o grupos implicados en las mismas:
Equipo directivo:
§  Diseño y comunicación del proceso a seguir para la realización de la Memoria Anual:
o    Realización del esquema del contenido de la Memoria Anual
o    Concreción de los grupos que han de participar
o    Concreción de las funciones y tareas de cada grupo.
o    Elaboración de instrumentos que faciliten el proceso participativo
o    Concreción los tiempos de cada actividad en un calendario de elaboración.
§  Recogida y tratamiento de la información.
§  Coordinará y dinamizará su elaboración participativa.
§  En relación al PAC, evaluará aquellos objetivos en los que está implicado.
§  Formulación de juicios de valor.
§  Expresión de conclusiones en propuestas de mejora.
§  Hacer una síntesis recogiendo todas las aportaciones y resaltando las sugerencias de mejora que se han de tener en cuenta el curso próximo al elaborar el PAC.
§  Devolución a los grupos para que las conozcan, analicen y elaboren propuestas si procediera.
§  Realizará la redacción final y difusión de la misma poniéndola a disposición tanto de la comunidad educativa como de la administración
OMR:
§  Evaluar su propio funcionamiento.
§              Analizar y aprobar la Memoria completa.
§              Expresión de conclusiones en propuestas de mejora.

Equipo docente:
§  En relación al PAC, evaluará aquellos objetivos en los que está implicado expresando conclusiones y propuestas de mejora.
§  Además de tomar parte individualmente (evaluación de su grupo clase, su práctica docente...), el profesorado lo hará a través de los ciclos, etapas, departamentos, etc.: programación de aula, ajuste al PCC, incidencias, análisis del rendimiento académico del alumnado, ACIs..,haciendo propuestas de mejora.
Comisión de coordinación pedagógica:
§  Colaborará en la elaboración, análisis de los datos relevantes y propuestas de mejora.
§  Si el Equipo Directivo delegara en ella, su función podría ser la de dinamizar el proceso de elaboración.
§  En relación al PAC, evaluará aquellos objetivos en los que está implicado expresando conclusiones y propuestas de mejora.
Alumnado:
§  Aportará su percepción y valoración sobre lo que acontece en el centro en general y en las aulas en particular.
§  En relación al PAC, evaluará aquellos objetivos en los que está implicado expresando conclusiones en propuestas de mejora.

AMPA:
§  Las familias aportarán la información que puede ayudar a la toma de decisiones más ajustadas a la realidad y a sus expectativas.
§  En relación al PAC, evaluará aquellos objetivos en los que está implicado expresando conclusiones y propuestas de mejora.

Funciones:
1.    Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
2. Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
3. Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.

Elementos:
§  Valoración de  los objetivos propuestos en la PGA
§  Valoración de los criterios sobre horarios
§  Desarrollo y seguimiento de los programas educativos y proyectos institucionales.
§  Funcionamiento de las estructuras organizativas
§  Realización de las AACCEE.
§  Relación del centro con las familias y las instituciones.
§  Resultados internos de la evaluación de los alumnos
§  Valoración de las pruebas externas realizadas en el centro
§  Situación de las infraestructuras y equipamiento
§  Propuestas de mejora para el curso seguimiento.
Características:
§  De carácter interno y obligatorio
§  Se elabora, aprueba, aplica y evalúa en el centro
§  Fundamental en la normativa general vigente
§  Propuesta de mejora
§  Dar juicios de valor.


 Autoevaluación
Según la LOE todos los centros deben someterse a procesos de evaluación. Con la autoevaluación buscamos una exigencia y una garantía de que por iniciativa propia, y con la finalidad de optimizar nuestro funcionamiento y resultados, lograremos una mejoría de la calidad educativa.
La autoevaluación siempre se basa en una evaluación formativa, ya que se busca mejorar en los fallos que estamos teniendo, y potencias aquello que realizamos de una manera positiva. Estos resultados se recogen en la memoria anual.
Podríamos diferencias cuatro ejes principales, en la propuesta de autoevaluación de un Centro Educativo:
- Autoevaluación global del centro
-Evalúa: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y metodología
-Evalúa a: Alumnos, profesores, centro y comunidad educativa y sistema educativo.
- Seguimiento de las actividades de la programación general actual: Esta evaluación será realizada individualmente o por equipos de trabajo, y analizaran los resultados obtenidos en las evaluaciones trimestrales en los siguientes aspectos: objetivos generales del centro; órganos de gobierno; aspectos generales de la PGA; actividades docentes; equipos de trabajo y apoyo educativos
- Reflexión individuales: Cada profesor realizará su evaluación individual teniendo en cuenta: los objetivos y contenidos; los criterios de evaluación; principios metodológicos; tratamiento de la diversidad y las adaptaciones curriculares; los criterios de selección de materiales curriculares y recursos didácticos; acción tutorial y reuniones de padres; y el estado del PCC.
- Autoevaluación de los resultados académicos: Será realizado de manera individual por cada uno de los tutores y especialistas de uno de los ciclos y niveles educativos
Pero para lograr una autoevaluación valida y eficaz, es necesario que exista una colaboración en conjunto de los profesores, además de un estudio contextualizado de las políticas curriculares y organizativas que se implanten. Por ello tiene que tener un carácter diagnóstico, a la vez que se realiza un seguimiento y comprobación de los resultados, por lo que principalmente podríamos concretar los objetivos en que: se busca una reducción del fracaso de los alumnos y alumnas, y una mejoría de la calidad de enseñanza. Por ello es necesario evaluar diversos componentes del centro, destacan:
-                    Funcionamiento del centro
-                    Rendimiento educativo del centro
-                    Infraestructura



2. EVALUACIÓN EXTERNA

Entendemos por evaluación externa aquella que la realizan agentes externos del centro (inspectores y equipos de evaluación). Este tipo de evaluación está centrado en la objetividad que deben tener las valoraciones, ya que los encargados de evaluar son ajenos a las decisiones de funcionamiento que toma el centro.

Evaluación de Centros de Inspección 

PLAN EVA: La Inspección de Educación y el CIDE (Centro para la Investigación y Desarrollo Educativo) del Ministerio de Educación y Cultura elaboraron un Plan de evaluación de centros. Es un instrumento para la evaluación externa de los centros. Utiliza una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, y está basada en el consenso y la participación activa de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
La llevan a cabo las Administraciones públicas de cada territorio. Pertenecen a la Consejería de Educación. El objetivo es asegurar el cumplimiento de leyes y garantizar los  derechos y proporcionar una mejora en cuanto a calidad y equidad en el sistema.
El equipo de inspección elegirá un centro de manera aleatoria. Todos los centros deberían estar sometidos al menos a una evaluación externa.
Los instrumentos para la recogida de información del Plan EVA son: la observación, cuestionarios, entrevistas, reuniones y análisis de documentación.
El Plan Eva pretendía evaluar en 3 años todos los centros de España con el objetivo principal de favorecer la calidad de la enseñanza a través de la mejora de la organización y del funcionamiento de los diferentes centros docente.


Sus finalidades son:

- Iniciar procesos de evaluación interna en los centros educativos

- Facilitar apoyo técnico a los centros

- Difundir una cultura evaluadora en todos y cada uno de los centros educativos


Evaluación de Diagnóstico (no tiene que llevarse a cabo de forma obligatoria, pero puede realizarse)
La evaluación diagnóstica es un procedimiento que se encarga de recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado; tiene como finalidad  conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos. Se trata de un procedimiento llevado a cabo en los Centros y por los Centros. El instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones Educativas colaboran en su realización.
Permiten obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado.
Se realizarán tanto en la enseñanza Primaria como Secundaria.
Las Administraciones Educativas deben desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros, además de los planes de actuación.
-Todos los alumnos que cursen 4º de Primaria y 2º de ESO serán evaluados a partir de ese curso de las competencias básicas del currículo en los Centros. (OBLIGATORIO)
-La LOE dedica los artículos 21 (Primaria), 29 (Secundaria) y 144:


Artículo 21. Evaluación de diagnóstico.
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.


Artículo 29. Evaluación de diagnóstico.
Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.


Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico.
1. El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad.
2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.
3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.





Las competencias evaluadas son:
En 4º curso de Educación Primaria, competencia matemática y en comunicación lingüística, incluyendo ésta última comprensión lectora y dictado.
En 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, competencia matemáticas y en comunicación lingüística, incluyendo ésta última comprensión lectora.
Además la LOE diferencia dos tipos de evaluaciones de diagnóstico:
·         Evaluaciones de diagnóstico (censales): Este tipo tiene un carácter formativo e interno, este tipo de evaluaciones corresponden a las Administraciones educativas, que son quienes deberán proporcionar los modelos y apoyonos pertinentes.
·         Evaluaciones generales de diagnóstico (muestrales): Se trata de aquellas evaluaciones iniciales con las que se obtienen datos representativos.
El marco de la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo, esta estructurado:
1.       Aspectos generales: Basado en los fundamentos legales de las evaluaciones generales de diagnóstico, su finalidad, y la relación con las evaluaciones de diagnóstico y el calendario de aplicación.
2.       Población y muestras: Las población implicadas son detalladas, al igual que son detallados los criterios para elaborar las muestras correspondientes.
3.       Contextos: Tiene gran importancia y peso los contextos socioculturales tanto del centro como de los alumnos, puesto que esto ayudará a la interpretación de los resultados y a las propuestas fundamentales de mejora educativa.
4.       Pruebas: Se explicitan los criterios que se han de seguir a la hora de la elaboración de las pruebas.
5.       Objeto de la evaluación, las competencias básicas: Se aborda una breve descripción de cada una de las competencias básicas, así como los conocimientos, destrezas y actitudes relacionados con ellas.
6.       Análisis de los resultados: Desarrolla los criterios a seguir a la hora de analizar los resultados.
7.       Informes y difusión: Se describen los informes según su destinatario.


Está evaluación, en Educación Infantil, se realiza dependiendo de la Comunidad ya que no es una evaluación obligatoria.



Evaluaciones internacionales

PISA: El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo  evaluar hasta qué punto los alumnos próximos a finalizar  la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios.  PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. El conocimiento de estos resultados se consigue mediante el análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de un examen, tratándose de una evaluación de competencias, en las que se evalúan las materias universales como matemáticas, lengua, etc...
Estas pruebas son realizadas cada tres años. Son elegidos en función de la edad (entre 15 y 16 años de edad) y no según el curso académico. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura:



PIRLS ( Progress in International Reading Literacy Study), adopta una noción amplia de competencia lectora y distingue tres grandes aspectos que es preciso tener en cuenta a la hora de evaluar la competencia lectora:

  • Los procesos de comprensión que intervienen en la lectura.
  • Los propósitos de la lectura: disfrutar de la experiencia literaria y obtener información.
  • Los hábitos y actitudes ante la lectura.

TIMSS ( Trends in International Mathematics and Science Study ), es una evaluación internacional de los conocimientos de las matemáticas y la ciencia  de los estudiantes. Los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario