Ivan Illich fue un pedagogo y ensayista
mexicano de origen austriaco. Según el radical pensador mexicano, la educación
pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha
convertido en una mercancía carente de valores éticos que se concibe
únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares
utilitaristas y competitivos.
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
1. ¿Por qué
debemos privar de apoyo oficial a la escuela?
Según
Ivan Illich debemos de privar de apoyo oficial a la escuela porque la escuela,
tal y como es entendida en la actualidad debe desaparecer. En la escuela no es
en el único lugar donde los alumnos aprenden, de hecho, aprenden más de sus
propias experiencias vividas en la calle.
A
los ciudadanos les beneficiaría la desescolarización y estaría a su favor
realizar vida familiar, participar en la política de la calle, en la seguridad,
en la fe y en la propia educación.
Según
Ivan Illcih las personas no tenemos que estar marcadas por lo que dice el
Estado, no debemos dejar que sea él quien nos evalúe y tome las decisiones por
nosotros.
Además,
debemos privar de ayuda oficial a la escuela porque se ha demostrado que la
ayuda económica que recibe la escuela es muy baja en comparación de cómo
debería ser para poder “ayudar realmente a los niños pobres” que no disponen
del dinero necesario para escolarizarse. También se ha comprobado, de que aun
siendo poco el dinero invertido en esta
educación, no todo ese dinero va dirigido a estos niños, sino que les llega una
mínima parte de los que en teoría es suyo. Esa parte que les corresponde es
utilizada para favorecer también a los niños ricos, empleado en reformas del
edificio, en profesores, etc.
Si
se produjese la desescolarización se eliminarían las discriminaciones del tipo
económico en cuanto a los niños que van a un colegio público porque no tienen
más dinero para pagarse uno privado y los niños que gozan de todo lujo por el
hecho de ir a un colegio privado.
Se
fomentaría una educación en comunidad, como la que existía anteriormente. Cada
persona desarrollaría unas habilidades que compartiría con el resto de personas
de la comunidad y así todos aprenderíamos de una manera colectiva, sin
discriminación de ningún tipo y nos ayudaríamos los unos a los otros.
Además,
en la escuela los profesores están obligados a dar una materia que les es
impuesta por las leyes de educación, donde entra en juego otra vez el Estado,
que puede manipular a su antojo lo que quiere que los ciudadanos sepamos y lo
que es mejor para él que no mantengamos ninguna relación.
Si
se realizara una educación como la que propone Ivan Illich todos podríamos
estar en igualdad de condiciones y nadie se sentiría inferior ni superior al
resto.
2. Fenomenología de la escuela
Edad: El sitio de los niños desde pequeños, es estar
en la escuela puesto que en ella es el lugar donde aprenden. Allí, todos ellos,
son agrupados por edades. Todos hemos sido niños, así que deberíamos tolerar
las conductas infantiles de los niños, puesto, que en el pasado, también las
hemos tenido nosotros. Se dice que los niños son como adultos en miniatura.
Antiguamente, la clase media se formaban, con ayuda, sus propias escuelas en
casa. Pero hoy en día es un hecho que la gente, mayoritariamente vive en las
ciudades, y sus hijos acuden a las escuelas, sin necesidad de que lleven una
educación en casa (esto no quiere decir que en casa no se eduque, sino que su
educación no sólo sea exclusivamente en casa)
Profesores y alumnos: Se establece que la mayoría de lo que aprendemos
en nuestra vida, se hace fuera de la escuela, esto tiene parte de razón, porque
si te pones a pensar ¿de qué nos sirve en nuestra vida saber algunas cosas como
puede ser que hicieron unos filósofos hace años?, mejor aprender de
experiencias y vivencias que tengamos diariamente, con la práctica se aprende más.
Hay gente que en su vida, ya sea por condiciones económicas o por otras, no han
ido a la escuela, pero tienen unos valores que han ido aprendiendo por sus
actos a lo largo de la vida. En la escuela no se busca un aprendizaje en el que
se valore el proceso seguido por el alumno para llegar al resultado, si no se
busca un aprendizaje memorístico en el que el alumno memorice conceptos,
fechas, formulas y sea capaz de plasmarlo en un examen.
Asistencia a jornada completa: Trabajar en la escuela lleva su tiempo y
dedicación. Se llegan a establecer tres tipos distintos de profesores. El
primero de ellos es el profesor como terapeuta que es el que se involucra en la
vida del alumno para intentar ayudarle con sus problemas y preocupaciones. El
segundo de ellos es el profesor como moralista que llega a reemplazar a los
padres y su función es enseñar al alumno acerca de lo bueno y de lo malo. El
tercero es el profesor como custodio que se función es guiar a los alumnos a lo
largo de su proceso de aprendizaje. No sólo los maestros ofrecen ayuda
psicológica a los alumnos, sino que existen especialistas para esta función.
3. Ritualización del progreso
En
el capítulo III hace hincapié en el consumo escolar y el consumo social.
Analiza
la personas que solo tienen el graduado y las personas que son universitarias,
dice que las personas con graduado, han ido
pasando por diferentes etapas, hasta llegar a él, como un juego para
alcanzarlo y que en la Universidad es algo más importante y más serio, porque
va a ser tu futuro.
En
mi opinión, todos nos fijamos metas en nuestras vidas, para conseguir lo que
queremos, también hace referencia a que todo va a volver a como era en la
antigüedad, que solo podrá estudiar la gente que tenga dinero y la que se lo
pueda permitir, porque no todo el mundo se puede permitir pagar los costes tan
elevados.
El
autor menciona una serie de mitos producidos por la escolarización social:
-El
mito de los valores institucionalizados: La escuela enseña que la instrucción
produce aprendizaje, al haber escuelas hay demanda de escolaridad.
-El
mito de la medición de los valores: La escuela inculca valores institucionales
sujetos a cuantificación; de ahí en adelante se concibe que en este mundo todo
se puede medir, incluso el ser humano y su imaginación.
-El
mito de los valores envasados: Los valores que dicta la escuela se presentan
con un adecuado embalaje y precio en el mercado del consumo social.
-El
mito del progreso que se perpetúa a sí mismo: Illich descubre una lógica
similar prevaleciente en los negocios, la guerra y la educación, la educación
es escolarización, un proceso que tiende a perpetuarse a sí mismo y que se mide
en términos de alumnos-hora.
En
este capítulo el autor dice que muchos jóvenes rechazan estudiar para dedicarse
a solucionar otros problemas que pueda haber, y por eso las universidades han
sufrido un gran descenso. La escuela produce aprendizajes, y se produce una
demanda de escolaridad. La escuela divido todo lo aprendido en materias,
materias que forman el curriculum oculto.
Estoy
de acuerdo en que la escuela inculca unos valores institucionales, para enseñar
a los niños desde pequeños a cómo deben comportarse en la vida.
Para
illich la escuela dice que es capaz de ser la Iglesia Universal, ya que es la
única que nos puede ocultar los principios sociales y la realidad social de
nuestro mundo, dice que la Iglesia es la industria del conocimiento.
La escuela contribuye a crear un nuevo tipo de
alienación; enseña la necesidad de ser enseñado por instituciones, por ello, la
desescolarización es fundamental para cualquier movimiento de liberación del
hombre, la escuela es la que moldea la visión de la realidad en el hombre,
porque es la que tiene la función de moldear y formar un juicio al hombre.
4. El espectro institucional
A
muchas personas les gustaría tener dinero para poder gastarlo a su antojo, en
bienes materiales, que es lo que quieren conseguir algunas instituciones, que
creamos que comprando cosas estamos más realizados y somos mejores, pero eso es
un error.
Se
pueden distinguir dos tipos de instituciones, una que es la que nos manipula y
nos hace creer cosas que no son verdad y otras que son más realistas y nos
hacen ver como son las cosas y nos abren los ojos.
Es
cierto que la tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años. Nosotros
pensamos que es algo bueno ya que nos ayuda y nos quita tiempo de trabajo, pero
puede llegar a quitarnos el trabajo totalmente, y además, la tecnología está
dirigida hacia el consumo de los ciudadanos, para crear la necesidad de tener
el artículo más novedoso y sentir la necesidad de tener lo mejor lo antes
posible.
En la parte derecha del espectro estarían
situadas las instituciones manipulativas y en la parte izquierda las
conviviales.
Algunos ejemplos prácticos serían el hacernos
creer que la construcción de carreteras es un bien público, que en realidad
está destinado a aquellas personas que posean un coche, con lo que ya no sería
totalmente cierto que es de uso público, sin embargo una compañía de correos si
lo es ya que está a nuestra disposición siempre que la necesitemos y sólo
tenemos que pagar por ella cuando la utilicemos.
Esto
mismo se puede traducir a la escuela. Nos hacen creer que la escuela es un bien
público, pero sin embargo tienes que pagar por ella para poder acceder a unos
estudios. Además no tenemos la opción de elegir, ya que la educación es
obligatoria.
También nos “engañan” haciéndonos creer que
necesitamos tener una educación en la escuela, unos certificados que demuestren
nuestro conocimientos, y esto no debería ser así.
Está
en nuestras manos cambiar esto, pero si no abrimos nuestra mente y dejamos paso
a unas instituciones conviviales esto nunca llegará a cambiar y nos quedaremos
estancados en una situación que cada vez va a peor.
5. Compatibilidades
irracionales
Para
mi opinión la presencia de pedagogos en los colegios o en las escuelas, es
beneficiosa tanto para el alumnado, como para la sociedad porque te ayuda y te
orienta y te ofrece recursos en todos los problemas que puedas tener.
En
el texto dice, que” los niños se convierten en un recurso natural que han de
moldear las escuelas para luego alimentar la máquina industrial”, es decir que
hay que educarlos de tal manera porque ellos serán el futuro del país.
Y
la idea principal de la escuela es que
la educación es resultado de un proceso institucional dirigido por educadores
6. Tramas de aprendizaje
En esta parte de la crítica a la sociedad
escolarizada, Ivan Illich da una serie de formas de llevar a cabo su sociedad
desescolarizada. Piensa que es posible una educación sin profesores en aulas,
fomentando la libre expresión y el libre aprendizaje. Los alumnos deben estar
motivados y tener interés por aprender. Muchos conocimientos son aprendidos
fuera de la escuela a lo largo de la vida.
Estoy
de acuerdo con esto último, ya que cada vez son más el número de alumnos que no
se siente motivado a la hora de aprender conocimientos y se guía más por lo que
aprende en el exterior ya que no lo aprende de forma monótona.
Los
alumnos o todas aquellas personas que quieran aprender deberían como dice Ivan
Illich, tener la oportunidad de poder aprender sobre aquello que quieren en
libertad y a la vez todos aquellos que quisieran ayudar al resto a aprender
algún conocimiento en concreto que pudiesen hacerlo sin necesitar un título de
maestro para poder enseñarles.
Algunas
de las medidas que propone es la de Servicios De referencia respecto de objetos
educativos. Creo que sería algo útil ya que a lo que se refiere Ivan Illich con
esto es que deberían facilitarse los medios por el cual el alumno puede
aprender diversos conocimientos sin que se utilicen solo cuando es una
necesidad para su futuro. Deberían utilizarse estos objetos como el laboratorio
para el enriquecimiento de la persona.
Otra
de las medidas propuestas son la Lonja de Habilidades, lugares para que la
gente con algun conocimiento específico pueda enseñar su habilidad a otros que
no lo tienen. Son lugares con libertad de expresión. Esto es una buena forma
para tener nuevos conocimientos aunque sería necesaria la implicación de la
sociedad en esta medida para que tuviese éxito.
La
tercera medida propuesta es la de Servicio de Búsqueda de Compañero, en el cual
se establece una red de propuestas para que diferentes personas puedan
encontrar gente con intereses comunes. Esto consistiría en un perfil
especificando la actividad para la que quiere encontrar compañero. En la
actualidad, cada vez se hace más posible esto debido a las diferentes páginas y
redes sociales en las cuales diferentes personas de distintos lugares se ponen
en contacto poniendo en común sus intereses. Las desventajas que esta medida
tiene es que muchas personas pueden mentir sobre su identidad e intereses
haciendo que el objetivo de esta medida no se lleve a cabo.
Y
por último la cuarta medida habla de los educadores profesionales, en la cual
se pide que los que vayan a enseñar a los alumnos tengan unos conocimientos
intelectuales, que sirvan para aclarar las dudas de los alumnos y les
enriquezca en su aprendizaje. Es algo necesario ya que son los que están
creando a la futura sociedad para que tenga las características adecuadas para
un desarrollo positivo. No solo deben enseñarles unos conocimientos sino
ayudarles en todas las dudas que tengan y darles consejos para que encuentren
soluciones a sus problemas.
7. Renacimiento del hombre
epimeteico
Si
partimos del concepto de epimeteo, que
es la “percepción tardía” o “visión ulterior” y se le daba el significado de
“lerdo” o “tonto” el título de este
apartado nos sugiere el renacimiento del hombre tonto o lerdo.
Este
renacimiento del hombre tonto o lerdo, se refiere a que en la actualidad el hombre depende de las
cosas, cosas que han sido ideadas, proyectadas, planificadas o vendidas con
anterioridad, para así lograr superar todos los males, pero ¿qué males? Los
males que fueron expulsados en la caja de Pandora, según cuenta la grecia
clásica. Pero el hombre actual no se contenta con solucionar estos males, sino
que va más lejos, intenta crear el mundo a su semejanza, por lo que para lograr
esto, el hombre debe rehacerse continuamente y ajustarse a este nuevo mundo.
El
ajuste a este nuevo mundo, se lleva a través de la creación a gran velocidad de
más necesidades que de satisfacciones, es decir, el hombre crea necesidades
para posteriormente satisfacerlas, esto es lo que obliga al hombre a que este
en un continuo reajuste con el mundo y sus necesidades, llegando así a un mundo
panhigiénico en el que la interacción entre hombres, y el mundo-hombre sea un producto de una
manipulación y previsión. A este mundo se llega con una sociedad en la que los
valores son institucionalizados, e identifica la producción de bienes y servicios con su demanda, por lo
que lo único que se hace es crear una mayor dependencia. Aquí en este punto, la
escuela tiene muchísima importancia ¿por qué? Porque es la transmisora de los
valores de la sociedad, entonces actúa como agencia publicitaria, la cual nos
vende las necesidades que nosotros posteriormente tenemos que satisfacer.
Mientras
la educación siga transmitiendo los valores institucionalizados, y realmente no
se base en las necesidades principales y realmente básicas, la sociedad
continuará creando necesidades para después tener que satisfacerlas, llegando a
ese mundo panhigiénico. Un ejemplo son los teléfonos móviles, ¿realmente los
necesitamos? ¿O es la sociedad la que nos ha metido esa idea?, hace treinta
años no existían, y no tenían una necesidad de estar todo el día con el móvil
encima.
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