La planificación educativa es una herramienta utilizada para que el
docente o la docente tomen ciertas decisiones. Tiene como propósito facilitar
la organización de todos aquellos elementos que sirvan para orientar el proceso
educativo. Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la
educación. Además, ayuda a reducir el nivel de incertidumbre, anticipándose a
lo que podrá ocurrir en la clase. Tiene como objetivo conseguir
una relación coherente entre los resultados de evaluación, lo que se piensa
(conocido como plan) y lo que se hace (el desarrollo del plan).
1.DOCUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Los documentos institucionales son aquellos textos o documentos elaborados en el propio centro por sus órganos de gobierno, de coordinación y participación y que sirven para ordenar el funcionamiento interno del centro y mejorarlos.
Es muy importante tener en cuenta que Los centros docentes dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen al igual que dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.
Programación General Anual (P.G.A.)
Todos los centros educativos
elaborarán al comienzo de cada curso una programación general anual que
recogerá todos los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento
del centro, incluyendo los proyectos, el currículo, las normas, y todos los
planes de actuación acordados y aprobados. (Artículo 125 L.O.E.). El
Equipo Directivo coordinará y se encargará de la elaboración de la P.G.A. de
acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Escolar, propuestas
realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y
madres del alumnado. Incluye las
modificaciones del PEC. Será aprobada por el Consejo Escolar.
Memoria Anual
Es el documento institucional que recoge la evaluación
interna de cada centro. Cierra el ciclo de planificación del curso académico y
posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso
siguiente.
Los
responsables de la fase previa a su elaboración es el Equipo directivo, más
tarde todas las unidades organizativas y de administración se encargarán de
elaborar las propuestas realizadas anteriormente. Y por último el Equipo
directivo y CCP se encargarán de analizar, redactar y presentar dichas propuestas.
La
Memoria Anual debe contener Propuestas de Mejora ya que sin ellas este
documento pierde todo su valor, las propuestas son el último fin de la memoria
que cierran el círculo virtual de mejora continua. Estas propuestas deben ser
concretas y claras, no deben ser muchas y están referidas a las
responsabilidades del profesorado y de la Comunidad educativa, aunque también
pueden plantearse necesidades a la Administración Educativa. A
diferencia de la P.G.A. que tenía una función eminentemente de planificación y
anticipación, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de
lo planificado.
El Proyecto Educativo del Centro (PEC)
Recogerá los valores, los
objetivos y las prioridades de actuación, deberá tener en cuenta las características
del entorno social y cultural del centro. También recogerá la forma de atención
a la diversidad del alumnado y la acción tutorial así como el plan de
convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión
educativa como valores fundamentales.
El
P.E.C. contiene un análisis del contexto socio-cultural y económico en el que
se encuentra ubicado el centro. También incorpora las decisiones que permiten
responder a las siguientes cuestiones:
1.¿Quiénes somos? (Señas de identidad)
2. ¿Qué queremos? (propósitos o finalidades
del centro y objetivos curriculares de las etapas)
3.¿Cómo nos organizamos? (relación de
colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno. Estructura y funcionamiento)
El
Proyecto Educativo del Centro lo elabora el equipo directivo, coordinando su
elaboración y se responsabilizará de la redacción del PEC de acuerdo con las
directrices que ha establecido anteriormente el consejo escolar y con las
propuestas realizadas por el claustro de profesores, la AMPA y el consejo de
delegados de alumnos. Será aprobado y
evaluado por el Consejo Escolar.
Dentro
del PEC podemos encontrar:
- Programación didáctica
Es el instrumento específico de planificación, desarrollo y
evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ella se concretan los
objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos
que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.
El referente para elaborarlas es el
decreto de curriculum. Son elaboradas por los profesores, coordinadas por el
coordinador de ciclo y aprobadas por el consejo escolar. Tiene que fijarse en:
contexto, objetivos, criterios, atención a las necesidades especiales y
competencias básicas.
- Plan de atención a la diversidad (PAD)
La atención a la diversidad es uno de los principios básicos para
facilitar una educación más individualizada que permita ajustar la respuesta
educativa a los alumnos en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a
sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos pueden
darse debido a su origen social o cultural.
- El Plan de Atención a la Diversidad
debe ser entendido como el conjunto de actuaciones organizativas, apoyos y
refuerzos que diseñamos y ponemos en práctica para proporcionar a nuestro
alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades educativas
generales y particulares.
Dichas medidas deben integrarse
continuamente desde el refuerzo ordinario al apoyo específico a los alumnos con
necesidades educativas especiales por diferentes causas: discapacidad física,
psíquica, sensorial o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de
la conducta, la atención al alumnos superdotados y la integración educativa del
alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma o del alumnos de ambiente
social y familiar desfavorable con necesidades de compensación educativa.
- Alumnos con necesidad de refuerzo ordinario son alumnos que presentan dificultades del aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y/o no han desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio.La detección inicial de los posibles alumnos que deben recibir refuerzo educativo será realizada por los tutores, quienes al inicio del curso, realizarán una evaluación de las características de los alumnos y determinarán cuáles pueden necesitar apoyo educativo.
- Alumnos con apoyo específico: Son aquellos alumnos a los que se refiere el artículo 73 de la LOE considerados de necesidades educativas especiales, tras haber realizado una previa evaluación psicopedagógica, susceptibles de recibir apoyo por parte del especialista de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje. Estas necesidades pueden estar asociadas a condiciones personales de discapacidad
- Retraso mental.
- Déficit auditivo.
- Déficit visual.
- Trastorno generalizado del desarrollo.
- Trastorno disocial.
- Hiperactividad con déficit de atención…
- Trastorno grave del lenguaje (disfasia).
- Problemas que dificultan el aprendizaje (Retraso madurativo, problemas emocionales, dislexias, déficit de atención, dislalias).
- Plan de acción tutorial
Es el documento de
planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo
la supervisión del Jefe de Estudios.
Trata de ser coherente con los elementos
que figuran en el PEC. Todos los profesores son tutores, pero no todos pueden
ejercer. En primaria no hay horas de tutoría y se desarrollan en horas de
clases normales.
- Plan de convivencia
El Plan de Convivencia constituye un
aspecto del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento
del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del
modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a
alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este
ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
En todos ellos se constituirá una
Comisión de Convivencia que tendrá como función canalizar las iniciativas de
todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el
centro, el respeto mutuo y la resolución pacífica e inteligente de los
conflictos.
Serán herramientas clave, la mediación
como proceso educativo para la gestión de conflictos , la elaboración de
sanciones que tengan un carácter educativo y la adecuación de cauces de
comunicación y participación con las familias, de manera que estas puedan
actuar también como agentes mediadores.
- Plan de gestión
La gestión educativa está conformada
por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una
secretaría de educación logren sus objetivos y metas.
2.ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PARTICIPATIVA
En la
elaboración, se podría decir que todo el mundo colabora, puesto que todo el
entorno del niño/a, tiene un representante dentro del centro, pero estos
representantes, unos tienen más voz que otros. Según qué tipo de órgano sea
podemos hablar de su aportación a la hora de la planificación.
De gobierno:
- Director: Colabora con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección provincial que se establezcan al efecto; gestionar los medios materiales, así como autorizar los gastos; fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa; Son competencias del director que ayudan a que la planificación se desarrolle de una manera correcta y adecuada.
- Jefe de Estudios: Coordinar las actividades, algunas competencias que también desarrolla el director.
Colegiados:
- Consejo escolar: Es el que más peso tiene a nivel general del centro, cuando hablamos de una planificación general, puesto que es el encargado de aprobar y evaluar el PEC y la PGA, con un seguimiento analítico y valorativo del funcionamiento general del centro.
- Claustro de profesores: encargado de formular propuestas al equipo directivo para el proyecto educativo y la programación general anual; establece los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares, con su posterior aprobación y elaboración.
Coordinación
docente:
- Junta de profesores: Evaluar y seguir de una manera global el curso que llevan los alumnos.
- Departamento de orientación: Realiza propuestas al equipo directivo y claustro en relación a la elaboración o modificación del proyecto educativo del centro y la PGA; elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares.
- Departamento de Didáctica: Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, acerca de PEC y PGA; actualizar la metodología didáctica.
- Comisión de Coordinación Pedagógica: Asegura la coherencia entre el PEC, los proyectos curriculares y la PGA; se preocupa por el cumplimiento de los proyectos curriculares; elabora la organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial.
- Equipos de ciclo: Junto al equipo directivo elabora los aspectos docentes del proyecto educativo; elabora las programaciones didácticas o , en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el PEC.
Participación:
- Junta de alumnos: Fomentar la convivencia; colaborar con los profesores y las autoridades del instituto; cuidar del material.
- Asociación de padres y madres (AMPA): Encargados de gestionar el comedor del centro y organizar actividades fuera del horario escolar.
- Asociación de alumnos: Fomentar la participación de los alumnos en la programación general de la enseñanza a través de los correspondientes órganos colegiados; luchar por un sistema igualitario.
Como
conclusión se podría decir, que todos los órganos del centro participan de una
manera directa o indirecta en la planificación educativa, pero el órnago que
por excelencia resalta es el consejo escolar, ya que esta compuesto por
el equipo directivo, cierto número de padres, cierto número de alumnos, y
cierto número de profesores, englobando y desarrollando todas las funciones y
órganos descritos anteriormente.
APRUEBA
El consejo
escolar es quien aprueba y evalúa los proyectos y normas, recogidas en el PEC,
PGA, reglamento interno.
3. LEGISLACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN (LOE)
Es
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la actual ley orgánica estatal
que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades,
vigente desde el curso académico 2006/07.
Está
publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Esta ley
establece que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación
no universitaria a la realidad actual bajo los principios de calidad de la
educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de
oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad,
responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
Algunos
documentos de la planificación educativa están regulados por la LOE.
Para
lograr una planificación educativa adecuada a cada lugar y momento, es
necesario tener en cuenta los principios y fines de la educación, recogidos en
el primer capítulo de la LOE, y que deben tenerse en cuenta a la hora de una
planificación educativa dicen así:
PRINCIPIOS
- La calidad de la educación para
todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La
equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y
la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades
personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que
deriven de discapacidad.
- La
transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a
superar cualquier tipo de discriminación.
- La
concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a
lo largo de toda la vida.
- La
flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses,
expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que
experimentan el alumnado y la sociedad.
- La
orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario
para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación
integral en conocimientos, destrezas y valores.
- El
esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
- El
esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros,
Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La
autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y
curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que
corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones
locales y a los centros educativos.
- La
participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y
funcionamiento de los centros docentes.
- La
educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los
mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal,
familiar y social.
- El
desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la
igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- La
consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la
educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
- El
fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación
educativa.
- La
evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y
organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus
resultados.
- La
cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición,
aplicación y evaluación de las políticas educativas.
- La
cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las
corporaciones locales en la planificación e implementación de la política
educativa.
FINES
- El
pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La
educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad
de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La
educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los
principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos
y la resolución pacífica de los mismos.
- La
educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La
formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la
cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la
adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el
medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el
desarrollo sostenible.
- El
desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje,
confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la
creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La
formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y
cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de
la sociedad.
- La
adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos
científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el
desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- La
capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La
capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la
hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
- La
preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa
en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y
con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del
conocimiento.
ROC/DOC (REGLAMENTO ÓRGANICO DE CENTRO/ DOCUMENTO ÓRGANICO
DE CENTRO)
DE CENTRO)
Se trata de una normativa, que adapta
la organización y funcionamiento de los centro
educativos, ya sean de infantil,
primaria, secundaria, etc.. Se basa en los reales decretos, esto
favorece a que
gracias a una organización establecida, sea más fácil la panificación
educativa,
puesto que ya caga órgano de gobierno del centro tiene sus
funciones, competencias, etc... Se
realiza en el 1996, porque algunas cosas con
la LOE no se han desarrollado.
DECRETO CURRICULAR
Se trata de organizar y conducir los procesos
de enseñanza y aprendizaje que son
necesarios para alcanzar los objetivos
educativos propuestos. En este apartado nos da
cierta flexibilidad a la hora de
realizar unas actividades u otras, ya que, se tienen bastante
en cuenta las
necesidades el alumnado. Por ello la didáctica curricular a la hora de una
planificación educativa, se trata de ver cuál es el camino que vas a seguir
para llegar al
objetivo propuesto, utilizando todos los elementos necesarios
para llegar a dicho objetivo.
Lo desarrolla cada Comunidad Autónoma.
Se trata del nivel
más concreto a la hora de la planificación educativa, y está diseñado por el
docente, y solo afecta al aula. Además, es un proceso que se basa en la precia selección y
organización de las experiencias de aprendizaje.docente, y solo afecta al aula. Además, es un proceso que se basa en la precia selección y
Al tratarse de una planificación curricular, esta debe ocupar todo el curso, pero para ello
podemos diferencias diversas planificaciones curriculares:
- Anual
- Bimestral
- Semanal
- Semanal
o diaria
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