lunes, 4 de marzo de 2013

Entrada 1. Sistema educativo según la LOE



Con el término LOE nos referimos a la Ley Orgánica de Educación. Ésta es una ley estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, y lleva vigente desde el curso académico 2006/2007.
Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

Los tres principios principales de la Loe son:

  • Exigencia a la hora de proporcionar una educación de calidad para todos los ciudadanos, sean hombres o mujeres. La escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, con el objetivo de mejorar los resultados generales y reducir las tasas de terminación de la educación básica sin titulación, y evitar abandonar tempranamente los estudios. Garantizar la igualdad  de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, mejorando de esta manera el nivel educativo de todo el alumnado y la calidad de este.
  • La enseñanza se trata de un esfuerzo compartido, es decir, todos los componentes de la comunidad educativa deben colaborar para conseguir mejorar el nivel y la calidad educativa. Este esfuerzo debe realizarse por parte de todo el mundo, es decir, de las familias, profesores, administraciones, centros, etc... Por lo que para lograr este esfuerzo es necesario llevar a cabo una escolarización equitativa del alumnado, a pesar de que las tareas que desarrollan los centros, cada vez van siendo más complejas, haciendo que asuman tanto los centros públicos como los privados su compromiso social con la educación, realizando una escolarización sin exclusiones.   
  • El tercer principio se basa en un compromiso con UE, este trata diversos objetivos educativos para los próximos años, como son una mejoría de la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, propuesto por la UE y la UNESCO, logrando así construir un entorno de aprendizaje abierto, logrando un aprendizaje más atractivo y una ciudadanía más activa, con una mejor cohesión social.

La educación condiciona desde los primeros días de vida el futuro de las personas, por eso la LOE persigue un gran objetivo: mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares. Esta reforma pretende conseguir el éxito escolar de todos los alumnos y reforzar el sistema educativo, para lo cuál asegura la gratuidad de la enseñanza infantil. En el título I de la LOE se establece las enseñanzas y sus correspondientes etapas. 

La educación infantil está organizada en dos ciclos, el primer ciclo de los 0 a los 3 años de edad y el segundo de los 3 a los 6. Ambos ciclos tienen una intención educativa, no es obligatoria, pero obliga a que los centros cuenten desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego. En el segundo ciclo se encaminará a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos. En estas etapas no se da la repetición del curso. Los centros podrán ofrecer el primer ciclo, el segundo o los dos. El segundo ciclo es gratuito y las administraciones educativas deben garantizar las suficientes plazas, al igual que en el primer ciclo.

La educación primaria abarca de los 6 hasta los 12 años. Se compone de tres ciclos de dos cursos cada uno de ellos. Buscando afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar. En esta etapa sólo se puede repetir curso una vez, y si así fuese, sería al finalizar un ciclo (2º,4º ó 6º), esto sería porque el alumno tras una evaluación continua y global no ha logrado alcanzar las competencias básicas correspondientes, no obstante el alumno podrá pasar de etapa siempre y cuando las circunstancias no le permitan aprovechar el nuevo curso. En esta etapa se pone énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando en cuanto éstas sean detectadas. Se realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo y ésta proporcionará información sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias.

La educación secundaria obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica del alumno. Está formado por cuatro cursos académicos que se realizarán entre los 12 y los 16 años de edad. Se debe combinar una educación común con la atención a la diversidad del alumnado. Para conseguir estos objetivos, se propone una concepción de las enseñanzas de carácter más común en los tres primeros cursos, con programas de refuerzo de las capacidades básicas para el alumnado que lo requiera, y un cuarto curso de carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. En los dos primeros cursos se establece una limitación del número máximo de materias que deben cursarse y se ofrecen posibilidades para reducir el número de profesores que dan clase a un mismo grupo de alumnos. El último curso se concibe con una organización flexible de las materias comunes y optativas, ofreciendo mayores posibilidades de elección al alumnado en función de sus expectativas futuras y de sus intereses.

Para atender al alumnado con dificultades especiales de aprendizaje se incluyen programas de diversificación curricular desde el tercer curso de esta etapa. Además, con el fin de evitar el abandono escolar temprano, abrir expectativas de formación y cualificación posterior y facilitar el acceso a la vida laboral, se establecen programas de cualificación profesional inicial destinados a alumnos mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. También existe la posibilidad del Programa de cualificación profesional inicial (PCPI) que consta de un año de duración.

El bachillerato forma parte de la educación secundaria post-obligatoria y, por eso, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan entre los 16 y 18 años de edad. Está formado de tres modalidades distintas: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Esta etapa tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.

La formación profesional prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La finalidad es la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo.

Se establecen dos niveles para los Ciclos Formativos en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios: Ciclos Formativos de Grado Medio o Ciclos Formativos de Grado Superior. En los Ciclos los contenidos están organizados en conocimientos teórico-prácticos.
Los Ciclos Formativos incorporan un Módulo de «Formación en Centros de Trabajo» (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final del Ciclo.
En los ciclos de 1300 horas de duración (un curso académico), la FCT se realiza en el primer trimestre del curso escolar siguiente. Mientras que en los ciclos de 2000 horas de duración (dos cursos académicos), la FCT se realiza en el último trimestre del 2º curso.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) se ofrece a la población adulta la posibilidad de aprender varias lenguas extranjeras en régimen especial. Van dirigidas a personas que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, u obtener un certificado que lo acredite. Se imparten lenguas europeas, lenguas oficiales y cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas.




Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas:
  • Las enseñanzas elementales de música y de danza.
  • Las enseñanzas artísticas profesionales. 
  • Las enseñanzas artísticas superiores. 



Las enseñanzas deportivas tienen la finalidad de preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles. Una de las características fundamentales es la exigencia de una prueba de acceso de en la cual se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva.







La educación para personas adultas va dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos u obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (sólo en modalidad Distancia) y de Técnico o Técnico Superior en el caso de los Ciclos Formativos de Formación Profesional específica ofertados (sólo a distancia en los IES). En los centros para este tipo de educación se puede acceder a una enseñanza adaptada a las características de la persona adulta, con horarios de mañana, tarde y noche, compatibles con la vida familiar y laboral. Dentro de la Oferta Educativa existen dos Modalidades: 
Modalidad presencial y modalidad a distancia.


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