Celestin Freinet nació el 15 de octubre de 1986 en Gars, estudió para ser profesor en la Escuela Normal y en 1920 se convirtió en maestro de profesión y siempre demostró su compromiso con los sectores más desfavorables. En el siglo XIX no creó grandes ideas pedagógicas, sino que se dedicó a realizaciones concretas y a la organización de la enseñanza para todos; pero su delicada salud, le hizo comprender la necesidad de buscar métodos de trabajos que no le supusiera estar hablando continuamente ya que le fatigaba de forma considerable. Por este motivo incorporó a la escuela diferentes técnicas como: los proyectos de trabajo, el consejo de clase o la asamblea, todos ellos basados en la cooperación y en el trabajo en grupo.
La idea de utilizar una metodología de talleres es sinónimo de enseñar y aprender a realizar algo práctico.
- Ventajas de la metodología de los talleres:
- Promueven de una forma extraordinaria el interés de los niños al relacionar claramente el sentido que tiene su esfuerzo y su aprendizaje.
- Facilitan la adquisición simultánea de conocimientos, procedimientos y actitudes.
- Permiten el trabajo individual, en pequeño y en gran grupo.
La metodología de Freinet es moderna ya que moderniza todo lo relacionado con el material escolar, los instrumentos que se utilizan para dar clase y utiliza las nuevas tecnologías como el ordenador, el vídeo, el Internet…
Una clase Freinet no se basa en un conjunto de individualidades enfrentadas para ver quién obtendrá la mejor nota, sino que se basa en la participación de los alumnos en grupo para que entre todos consigan un objetivo común. También existen trabajos individuales, pero la clase de Freinet se centra en la participación y en la cooperación, utilizando libros conjuntos, buscando información de forma conjunta, asambleas,…
Lo que se consigue con este método es a que los alumnos aprendan a trabajar; principalmente a trabajar en equipo.
Es importante que el niño se sienta protagonista de su aprendizaje, es decir que debe estar interesado en lo que está aprendiendo, se debe implicar emocionalmente en su aprendizaje para obtener buenos resultados, alcanzando de esta forma el éxito.
Algunas de las técnicas que utiliza Freinet son:
-la asamblea escolar: Se trata del espacio y tiempo, en el que los alumnos plantean sus problemas y a los que se les busca soluciones, viendo como va evolucionando la vida de la clase.
- el texto libre: se trata de un texto que elabora el propio alumno a partir de sus propias ideas, su experiencia, y más tarde ese texto se pone en común con el resto de compañeros creando ficheros autocorrectivos.
-la revista escolar: Se elabora para trabajar la propia organización del trabajo, además de crearse a través de las ideas infantiles.
-biblioteca de trabajo: El material estará organizado según la manera de trabajo del aula y según los intereses de los niños, quienes son los responsables de cuidarla.
- los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado,planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo, que a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
- Bibliotecas de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños/as, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
-el dibujo libre: se realiza un dibujo de lo que desee el niño y luego debe explicar sus razones del por qué lo ha dibujado al resto de sus compañeros.
- La conferencia: Se basa principalmente en realizar por parte del alumnado una crítica de la realidad
En todas ellas los protagonistas son los niños los cuales expresan sus ideas, y se organizan de la mejor forma que han decidido entre todos.
-La correspondencia escolar: aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
Una de las obras más importantes de Freinet se llama:
- Parábolas para un pedagogía popular.
- Parábolas para un pedagogía popular.
Este libro trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de las parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y a la formación del ser humano.
También escribió otras obras como:
- La psicología sensitiva y de la educación.
- Los métodos naturales.
Los escritos de Freinet principalmente se centran en mejorar la escuela, autores como Gónzalez Monteagudo dividió la obra Parábolas para una pedagogía popular de Freinet en cuatro períodos.:
- primer período: Los artículos recogidos durante este período como son las colaboraciones en diversas revistas, reflejan la falta de un medio de difusión propia y los temas como la crítica a la escuela y soluciones a la crisis escolar, basados en experimentaciones en el aula.
- Segundo período: Durante este período publica dos libros L'Imprimerie à l'Ecole y Plus de manuels, además de 57 artículos. En dichos documentos, Freinet analiza sus técnicas y reflexiona sobretodo en la crisis que sufre la escuela y el entorno de la educación popular.
- Tercer período: Publica 178 artículos, de los cuales casi 30 salen publicado en la revista L'Educateur, además de publicar su libro L'Educateur Prolétarien, aquí Freinet se centra en el desarrollo y creación de la experiencia de Vence, que fue iniciada en 1935
- Cuarto período: Son simplemente artículos publicados en L'Educateur, en los que la trata temas como la pedagogía aplicada a la enseñanza secundaria, pedagogía internacional, la cooperación, principalmente abordaba una temática educativa y didáctica.
La pedagogía que desarrolla Freinet tuvo su origen en las prácticas realizadas, por ellos tuvo dos grandes grupos de influencias:
-Psicopedagógico: Escuela Nueva, psicología de pavlov y las teorías del aprendizaje y psicoanálisis; Las influencias que recibe en este nivel son variadas y amplias. Podemos ver como Freinet apoya el concepto de “naturaleza” que defiende Rousseau, y como concuerda con Peztalozzi a la hora de concebir a la escuela como un fin de la educación social para la reforma social, siendo para todos.
-Sociopolítico: Pensamiento marxista. Defiende que la escuela siempre debe estar atenta de los condicionamientos sociales y culturales.
Freinet extrajo de los autores de la Escuela Nueva, numerosas enseñanzas de las cuales algunas fueron decisivas en su pedagogía. Decroly un componente importante de la Escuela nueva , repercutió en Freinet en el aspecto metodológico, ya que se interesó por los centros de interés y el método global de lectura que éste desarrollo, ya que nuestro autor, Freinet, hizo que crease los “complejos de interés” y el “método natural” que se basaba en sus técnicas, y en el texto libre .
En la pedagogía de Freinet podemos ver como defiende que siempre se ha de tener en cuenta al niño, su tipo de escuela solo se podrá aplicar a aquellas que tengan las instalaciones y material necesario para seguir dicho método.
Freinet tras leer a diversos psicólogos y sus teorías, decidió crear una teoría propia, basada en la psicología del niño natural en el medio natural.
Por ello, las influencias que podemos ver que recibió Freinet, fueron abundantes y diversas, ya que al seguir la Escuela nueva, estuvo influido por todos sus autores, como:
Por ello, las influencias que podemos ver que recibió Freinet, fueron abundantes y diversas, ya que al seguir la Escuela nueva, estuvo influido por todos sus autores, como:
Montessori: Retoma la importancia de los valores.
Decroly: Concepción globalizadora y centros de interés en las escuelas.
Dalton: El ritmo aprendizaje de los alumnos se debe adaptar a cada niño.
Piaget: Conceptos de autonomía y desarrollo personal en los alumnos.
Rousseau: Naturaleza del niño.
Pestalozzi: Pedagogía Social para la educación.
Para Freinet siempre fue importante la figura del educador, ya que para él, era la clave, debido al trabajo que hacía como ayudante y colaborador del aprendizaje del niño. Para Freinet el educador debía cumplir ciertas funciones como:
-Necesidad de conocer al niño, siendo esta la primera preocupación del maestro, para así saber cuales son sus fuertes y débiles
-La autoridad ante el niño deberá ser justa y adecuada, creando un relación más abierta y horizontal. Manteniendo un respeto con los niños, para que estos puedan respetar a sus maestros.
-Crear un clima de libre expresión que sea permanente, para que así el niño pueda desarrollar por completo todas sus necesidades.
-La ayuda al niño como principal función del maestro, es decir, debe ser una ayuda y no un obstáculo para este.
Algunas de las características del educador son que el propio educador debe tener en cuenta cómo debería ser él para que pueda enseñar a los alumnos siguiendo el modelo de Freinet. Para ello es necesario que el maestro se comprometa socialmente, moralmente, políticamente y democráticamente con la sociedad y debe ser fiel a sí mismo y a sus ideas tanto dentro como fuera de la escuela, ya que su fin principal es cambiar el medio social
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