domingo, 12 de mayo de 2013

Paulo Freire


No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”
Paulo Freire 


Paulo Freire nació en Brasil, en 1921 y falleció en 1997. Fue uno de los más significativos pedagogos del siglo pasado. Al criarse en un ambiente de esclavitud y en tiempos en donde las clases estaban oprimidas a causa de la importancia laboral, y las que además de estar marginadas de la actualidad social, política y económica, no tenían ningún tipo de contribución al país. Decidió tomar este punto como su principal motivo para introducirse en el mundo de la pedagogía con el fin de terminar con esto. Por ello su principal obra será La pedagogía del oprimido, obra que después de una primera fase en la que los oprimidos se desprenden de esa opresión, pasará a ser la pedagogía de los hombres en una liberación permanente.

Pensamiento.
P.Freire se ocupó de aquellos hombres y mujeres que no sabían leer ni escribir, y como consecuencia de esto, no podían comunicarse ni abrirse a otros mundo. Ya que para Freire el acto educativo se basa en un construcción de un mundo común, y no de una simple transmisión de conocimientos. Paulo desarrolla varios conceptos como:
  • Deshumanización:
Con esto se refiere a la consecuencia de la opresión, que él intenta eliminar, y para ello es necesario que nazcan hombres nuevos, libres, que se comporten como restauradores de la libertad, y evitando así que los opresores sean idealizados por los  oprimidos y estos, deseen convertirse en ellos.
  • Educación Bancaria: el saber como depósito
Se trata de un instrumento de opresión, ya que el docente encamina la educación a una que se base en la memorización mecánica del contenido, dejando maniobrar al alumno solo a la hora de archivar los conocimientos, por ello si los alumnos son más pasivos, estos tendrán una mayor facilidad para adaptarse al mundo y se encontrarán en un punto nada cercano a poder transformar la realidad.
  • Educación problematizadora. Diálogo liberador:
Este camino de la educación, es totalmente opuesto al anterior, ya que destruye la pasividad del educando, porque hay una comunicación de iba y otra de vuelta, transformando así la educación en una interacción entre profesor-alumno en la que ambos aprenden uno del otro. Además que en el diálogo interviene la palabra, la cual para Freire tiene dos fases: Acción y reflexión, esto hace que la interacción profesor-alumno, adulto-niño, etc.. se trate de un proceso transformador gracias a la fase de reflexión.

  • Método de Paulo Freire:
Se basa principalmente en un método de cultura popular. La metodología que utiliza se basa en la práctica social, tras la reflexión de dicha práctica. Por ello, la metodología queda sujeta al contexto de lucha en el que se encuentra la práctica, además al ser un tipo de metodología basada en la práctica, esta sujeta a un constante cambio, por ello su método desarrolla características como su movilidad y su capacidad de inclusión.

  • La alfabetización como camino de la liberación
Para Paulo, este proceso se trata de un proceso que consta de todo lo necesario para conseguir una sociedad deshumanizada, libre. Consta de cinco fases, en las que poco a poco, la persona va adquiriendo cada vez más vocabulario.

Influencias

Las influencias que recibe Freire son diversas, desde su juventud, y principalmente es la gente de su entorno, como su primera mujer Elza María Oliveira.

Sus principales obras son:
- La educación como práctica de la libertad
En esta obra en sus primeros capítulos, realiza un análisis de la realidad brasileña y de los orígenes de esta, criticando las consecuencias que han llevado a Brasil a dicho punto. Además propone la educación como una práctica necesaria para que se pueda tranformar la realidad y llegar a una libertad individual y colectiva.
- Pedagogía del oprimido
Se trata de un libro con orientación marxista, en el que propone una nueva de forma de relación entre el educador y el educando, y entre el resto de las personas que forman la sociedad. Dedicado principalmente a los "oprimidos".
- Extensión o comunicación
Principalmente analiza el problema de la comunicación entre el técnico y el campesino.

Otras obras
(1997). A la sombra de este árbol. 
(1994). Cartas a quien pretende enseñar.
(1986). La educación como práctica de la libertad. 
(1976). Pedagogía del oprimido. 
(1996). Pedagogía de la autonomía. 
(1983).Extensión o Comunicación.
(1989). La importancia de leer y el proceso de la liberación. 
(1976). El mensaje de Paulo Freire, teoría y práctica de la liberación.
(1995). Pedagogía: Dialogo y Conflicto.

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