domingo, 12 de mayo de 2013

La escuela de Summerhill


«El único cuidado que habría necesidad practicar en la escuela es la cura de la infelicidad. El niño difícil es el niño infeliz. Está en guerra consigo mismo, y por tanto está en guerra con el mundo.
El adulto difícil va en la misma barca. Ningún hombre feliz no ha perturbado nunca una reunión, ni ha predicado la guerra, ni ha linchado ningún negro. Nunca ninguna mujer feliz no ha tratado a regaños el marido o los hijos. Nunca ningún hombre feliz no ha cometido un asesinato o un robo. Nunca ningún patrón feliz no ha aterrorizado sus empleados.
Todos los crímenes, todos los odios, todas las guerras, se pueden reducir a una sola palabra: infelicidad. La intención de este libro es de hacer ver cómo nace la infelicidad, como arruina las vidas humanas y como se pueden subir los niños de manera que la mayor parte de esta infelicidad no llegue a nacer nunca.
¿A qué se asemeja Summerhill? Bien, para decir sólo una, las clases son optativas. Los niños pueden ir o quedarse una hora lejos —por el tiempo que quieran si éste es su deseo. Hay un horario, pero sólo para los maestros.
En general, los alumnos tienen clases con arreglo a la edad, pero a veces con arreglo a sus intereses. No tenemos nuevos sistemas de enseñanza, porque no consideramos que la enseñanza sea muy importante en sí mismo. El hecho de que la escuela tenga o no un método específico para enseñar a dividir por muchas cifras no tiene ninguna importancia, porque esta operación sólo tiene interés para aquéllos que la quieren aprender. Y el niño que quiere aprender a dividir por muchas cifras, aprenderá tanto si le enseñemos de una forma como de otra..»

La escuela Summerhill es una escuela inglesa creada por Alexander Sutherland Neil en 1921. En ella se atienden a niños de primaria y secundaria. Este tipo de escuelas se ha desarrollado en distintos lugares del mundo.
Principalmente este tipo de escuela destaca porque los niños aprenden mejor si son libres y ellos deciden las aulas que quieren visitar. La educación libre puede darse puesto que el niño responde positivamente a la libertad y al amor.


Principios básicos:

-Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación.
-El amor y el respeto como bases de la convivencia.
-La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-Asistencia no obligatoria a las clases.
-La asamblea como órgano de gestión.
-Ausencia de reprimendas y sermones.
-Trato igualitario entre niños y adultos.

Objetivo:

El principal objetivo es hacer felices a los niños, por eso es importante que desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas. En esta escuela el niño no es quien se acomoda a la escuela, si no la escuela al niño.

Organización:

Primeramente está formado por un edificio principal en el que se encuentra la escuela. En la planta baja hay una gran sala de recepción, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de máquinas. En el primer piso se encuentran las habitaciones en la que albergan los alumnos menores de 12 años y posteriormente se construyeron bungalows en los que se alojan los mayores de doce años.
La escuela está formada por varias aulas y una de ellas es usada por los más pequeños y a su cuidado hay un tutor. El resto son para ser usadas por niños entre 10 y 17 años y en ellas se imparten diversas actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, música…) y diferentes materias (inglés, carpintería, cerámica, ciencias…).

Características:

No es obligatoria la asistencia de los alumnos a clase, pueden decir si acudir o no siempre que estén localizados. Esto es así porque se piensa que son responsables para decidir sobre su futuro y los padres no toman decisiones por ellos. Por otro lado, también tienen la libre elección de las asignaturas que quieran estudiar y el horario que mejor se adapte a ellos, acordándolo con los profesores al principio del trimestre. También elaboran su plan de estudios adaptándose a sus necesidades y sus capacidades.


¿ Que haría su estuviese en una escuela Summerhill?


Para empezar la mañana se desayuna a las 8:15.

Tienen desde las 8:15 hasta las 9:30 para desayunar y hacer las camas.
A las 9:30 se comienzan las clases, que duraran hasta la 13:00.
Los niños más pequeños comen a las 12:30  los más mayores a la 13:30.
Por las tardes no tienen clase, así que tienen tiempo libre hasta las 16:00 que es la hora del té.
A las 17:00 comienzan a hacer diversas actividades, como por ejemplo, a los más pequeños se les lee un cuento, al grupo de los más mayores se les lleva a trabajar al taller mecánico y en la carpintería.
Los lunes por la tarde les llevan al cine.
Los martes por la tarde tanto profesores como alumnos escuchan charlas.
Los miércoles por la tarde está dedicada al baile, en la que los mismos alumnos son los encargados de elegir la música.
Los viernes por la tarde se pueden realizar diversas actividades, como por ejemplo, obras de teatro.
Los sábados hay una asamblea general de la escuela, y posteriormente hay bailes.


Otras características:

En los días que hace buen tiempo las niñas suelen hacer telas, cerámica y pinturas.
Las niñas dejan de acudir a los talleres cuando cumplen los 10 años.
Muchos padres no confían en que la educación de Summerhill funcione, y lo que sacan a sus hijos de dichas escuelas por el miedo de que no sepan ganarse la vida en un futuro.
En las escuelas Summerhill es muy importante el contraste entre el punto de vista de los adultos y
el de los más pequeños, por lo que es habitual el juego entre niños y adultos, que luego será demostrado en las asambleas.
Los niños que acuden a escuelas Summerhill suelen ser menos agresivos, ya que no se tienen que enfrentar con situaciones que se les produzcan dicha agresividad.
El éxito de las escuelas Summerhill está en que tratan a todos sus alumnos desde la libertad, igualdad y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario